LISBOA-SINTRA

portugal lisboa

1 DIA:

Hemos viajado para las vacaciones de agosto 4 días a LISBOA y SINTRA en Portugal. No recomiendo ir en verano mejor otoño o primavera. El calor es asfixiante y la masificación de personas hace que sea todo mas tedioso. Llevar algún saco o chaqueta fina por la noche refresca.

Las reservas del hotel y el vuelo la hicimos por Atrapalo.com. Salimos 12:05 de Manises con la compañia TAP llegamos sobre las 13:10 al aeropuerto lisboa sin retrasos.

Caminamos hasta salir del aeropuerto siguiendo los carteles que señalan el acceso al metro. En la boca hay unas maquinas expendedoras de la tarjeta VIVA VIAGEM ( 0,50 €). La cargué con el Abono “24 horas” (6,00 €). Con esta modalidad podes subir al transporte público (metro, autobus, tranvía y elevadores incluyendo el de santa justa) las veces que quieras dentro de las 24hs de la recarga. Para acceder al mirador deberás presentar la tarjeta y pagar 1,50 €.

TRANVIAS Y BUS mapa y horarios.

Tarifas Sobre la hora de almorzar estábamos dentro del metro comimos de pie en un puesto de pizzas por 1,50 € la porción.

lisboa edificio

Cogimos la línea ROJA “VERMELHA” que te lleva al centro y bajamos en el HOTEL Luxe Hotel by Turim Hoteis. Rua Passos Manuel, 28. Es un hotel donde la relación calidad y precio son correcta para ducharse y dormir esta bien. Nos costo 45 € por noche sin desayuno. Hay que pagar una tasa de 1 € por noche y por persona. Estuvimos 3 noches pagamos 6 €.

VENTAJAS:

-caja fuerte,

-nevera,

-aire acondicionado, tv, wifi,

-habitaciones silenciosas,

-zona con restaurantes y cafeterías para desayunar por 2,50 café con leche y tostadas,

-300 metros de la parada del metro,

-Por la calle de atrás del hotel hay un super Meu Super, Rua de Arroios 46 (horario: 8:30 a 20:30hs).

DESVENTAJAS:

-tienen consigna, pero guardan las maletas en una habitación sin seguridad, me dijeron: -"pasa y coge tu maleta que está abierto" . No había ningún control,

-almohadas muy finas que dan dolor de cuello,

-trato seco, pero con respeto,

-moho en el techo de la ducha,

Una vez hecho el "Check in " ... ducha fría para refrescar y bajamos a la ciudad.

Caminamos hasta la parada del tranvía 28 unos 600 metros del hotel que tardó mas de 30 minutos en pasar. A tope de personas, a full de calor!!!. No lo recomiendo. Se que la gente hará como yo, subirá para ver el típico tranvía, pero es una ratonera.

tranvia 28

MIRADORES: Estos dos miradores están pegados uno al lado del otro, nada especial.

El mirador porta do sol y el mirador Santa Luzía.

CASTILLO DE SAN JORGE: Llegamos sobre las 18:00. La torre de Ulises esta abierta hasta las 17:00. No pudimos ver el Periscopio inventado por Da Vinci en el siglo XVI y único en Portugal, que permite observar la ciudad en 360º.

Una desilusión, pero he de decir que ya iba avisada. Había leído en los foros que no valía la pena ir, pero es parada obligada. Después juzgaremos por nosotros mismo.

En este caso dicto sentencia: un fraude...8,50 €!!!!. Un lugar muy, muy soso con 20 minutos te sobra para verlo, no entre al museo.

Como llegar? Elétrico 12, 28: Miradouro Sta. Luzia

Bajamos por alfama. Recomiendo llevar calzado muy, pero que muy comodo. Nada de sandalias, cuñas, ni chanclas. Nosotros llevamos alpargatas. A pesar de esta obviedad las mujeres iban montadas en sus cuñas haciendo alarde de equilibrio y tobillos a prueba de esguinces.

cafe pois

MERENDAMOS en Café Pois...UNA PASADA!!! el lugar es muy bohemio con unos sofás, mesas, libros y comida riquísima. Después de la caminata nos tiramos como en el sillón de casa acomodando los almohadones para reparar la espalda y pedir. Tomamos una torta de limón con crema... EXQUISITA!. Su punto de acidez y dulzor que de recordarla se me hace agua la boca y un sándwich “italiano” vegano con una cerveza todo por 12,50 €.

CATEDRAL DE LISBOA: pasamos por el frente y foto de rigor.

Horario de visita: Todos los días: de 9:00 a 19:00

Precio: iglesia gratuita

lisboa portugal

CASA DOS BICOS : Su fachada está revestida de piedras talladas en forma de punta de diamante, los llamados "bicos". No tiene nada especial, pero como nos queda de paso...

casa dos bicos

PLAZA DE COMERCIO: Caminamos hasta la plaza y agradecí el aire fresco de la costa. Como estábamos cansados del viaje y el paseo nos fuimos al hotel. Mañana nos tendríamos que levantarnos a las 6:30 para ir a SINTRA.

plaza de comercio

2 DIA (SINTRA)

En el segundo día en Lisboa nos levantarnos 6;30 para desayunar en la habitación pensando que las cafeterías estaban cerradas, pero cuando bajamos sobre las 7:30 estaban abiertas. Tomamos el metro hasta la parada Rossio (linea verde) y caminamos hasta la Estación de tren de Rossio.

Sobre las 8:10 salía el Comboi a Sintra. Compre otra tarjeta porque tenía entendido que no se puede cargar dos modalidades distintas en la misma tarjeta. Por no mezclar compre otro par de tarjetas de 0,50 € c/u y las cargue con el trayecto ida y vuelta a Sintra por 4,30 c/u €.

Cuando bajamos del tren sentimos el frío calando los huesos. No llevamos chaquetas por el calor que pasamos en Lisboa.

En Sintra estaba nublado, con niebla y viento frío. Menos mal que llevé dos fulares, pero no fue suficiente pasamos frío de tiritar.

Al salir de la estación doblar a mano derecha. Hay una primera parada en la que NO para el 434. Unos 50 metros mas adelante verás la parada correcta. Cuando llega el bus compramos los billetes al conductor por 5 € ida-vuelta.

Cuando llegas arriba hay algo de parking, pero estaba todo ocupado y era primera hora de la mañana, a medio día sería una locura.

PALACIO DA PENA: Fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX. El Castillo es muy bonito muy colorido donde más fotos sacamos fue en el exterior, dentro se puede hacer fotos, pero sin flash. Bajar al parque del palacio esta dentro del precio de la entrada, pero eso era para quedarse todo el día. Solo hicimos el palacio. Se tarda 2 horas en recorrerlo.

Llegamos sobre 09.30. Cuando compras la entrada te preguntan si queres subir con un mini bus por un precio adicional. Será aconsejable para personas con movilidad reducida o mayores porque es una cuesta algo empinada de unos 10 minutos a pie.

Si se forma mucha cola en la taquilla hay dos cajeros automáticos de color negro donde podes sacar las entradas. Cuando salimos a medio día vimos unas colas de 100 metros por lo menos ...no dudes en usarlos.

Antes de empezar el recorrido subimos a la cafetería que esta en la 2ª planta y nos tomamos un té y café con leche bien caliente por 4,10€.

COMER : APEADIERO ,Avenida Dr. Miguel Bombarda, 3A Pedimos bacalao a las bras 8,00€ +omelet de queso 7,00€+pan+agua y vino verde todo por 20€ . No tomamos postre porque queríamos hacerlo en Periquita, pero ellos nos regalaron una copita de Porto Tawny con dos galletitas dulce un detalle muy bonito y rico. La comida estuvo deliciosa, la atención rápida y atenta. Lo recomiendo 100%.

Atención!!! Cuando vas a comer en todos los lugares te ponen junto a la bebida un platito con queso, aceitunas, mantequilla, croquetas o algún bocadito de la casa. No son GRATIS. Aunque no los hayas pedido por defecto el camarero te los pone. Estos pequeños tentempié te pueden salir por valor de un plato principal dependiendo de la cantidad que comas o del queso que te pongan.

Mi consejo es que esperes a tu plato principal y comas a gusto. Las porciones son generosas y siempre van acompañadas con verduras, ensaladas, patatas fritas y arroz. Si no quieres comer estos bocaditos con dejarlos en la mesa sin tocarlos el camarero no te los cobrará.

POSTRE Y CAFE : Fuimos a PERIQUITA I (rua das Padarias‬,1-5), pero estaba cerrado asi que subimos por la misma acera a PERIQUITA II a la altura del numero 18.

Nos sentamos en la terraza y pedimos 1 café + 1 queixada (elaborado con queso fresco, harina, huevos y azúcar) + 2 travesseiros (hojaldre casero, crema de huevos y azúcar ) todo por 5,10€. Las queixadas no eran ricas mas bien un pegote seco, pero los traveseiros...mmmmmm....un bocado de cielo.

Al salir de Periquita en frente vendían ginginia a 1 € con un vasito de chocolate. Era como comerse un bombom de licor delicioso.

El casco antiguo esta lleno de comercio es muy bonito y pequeño.

QUINTA DA REGALEIRA.: Ahora toca caminar para bajar la comida unos 20 o 30 minutos a pie desde la estación de tren hasta la quinta. Llevar linterna o movil para alumbrar las cuevas y grutas

La Quinta da Regaleira fue construida entre 1904 y 1910, en el periodo final de la monarquía. Hombres de espíritu científico, vastísima cultura y raras sensibilidades se reunirán en esta propiedad para exponer sus conocimientos en un grupo secreto de selectas personalidades. Hablaban de distintos temas cosmología, espiritualidad de la humanidad, raíces de la Tradición mítica lusa y universal.

El jardín, representación del microcosmos se revela a través de la sucesión de lugares empapados de magia y misterio.

El paraíso se materializa paralelo a un dantesco mundo subterráneo conectado por cuevas y grutas.

QUINTA DA REGALEIRA

Pozo iniciatico

Al comprar la entrada nos dieron un mapa para localizar la capilla, el pozo o las grutas secretas que de poco nos sirvió. Dedicarle 2 horas.

Algo que NO hicimos fue pasar por la pasarela de piedras que hay sobre una charca. Leímos los carteles que alertaban de la profundidad de 80 cm. Llevamos equipo de cámara, lentes y no era plan tropezarse y caer.

La gente cruzaba las piedras y no esperaban a que les diera paso, así que veías a dos haciendo equilibrio sobre una misma piedra para pasar en dirección contraria. Follón, Follón!!!

MERENDAR: Después de tanta caminata decidimos parar a tomar un té y descansar de tanta gente.

Entramos en SAUDADE VIDA, avenida dr miguel bombarda, 6. Un lugar hermoso donde me pasaría todos los fin de semanas a tomar el té para 2 con esos deliciosos scones XL con mermelada por 6,20€.

saudade sintra

Antes de sentarse visiten el lugar, cada rincón, vitrina, sala de exposición. Además de cafetería venden souvenirs: golondrinas, gallo, te, galletas, café etc... Me quede con ganas de probar las tortas casera.

sintra

VUELTA: Tomamos el tren sintra-lisboa. Una vez en el metro de Lisboa recargamos la tarjeta con 24hs, pero el cajero automático que las carga no acepta billetes de 20€ así que tuvimos que subir, cambiar en el supermercado y bajar a cargar la tarjeta.

Rumbo al hotel a dormir y a cenar.

3 DIA ( BELEM+BARRRIO ALTO)

El tercer día tocaba BELEM. Enunciaré algunas cosillas que espero que les haga mas amena la experiencia.

Nos levantamos a las 8:00. Para que madrugar si el convento no abre hasta las 10:00?.

Desayunamos en una cafetería por 2,50€ por persona tostadas y café con leche. Pedí mermelada, pero me trajeron membrillo. Dí geléia si quieres mermelada.

praza Figueiras lisboa

Praça Figueiras

Tomamos el metro hasta Rossio y caminamos hasta Praça Figueiras donde cogimos el bus 714 (figueira-outurela). Estas son todas las paradas que hace:

plaza figueira

plaza de comercio

Corpo Santo

Paulo

Paulo (Bica)

Conde Barão

Santos

Santos-o-Velho

R. Janelas Verdes (Museu Nac. Arte Antiga)

Presidente Arriaga

Infante Santo

Armada

Alcântara

R. Alcântara

Calvário

Estação Sto. Amaro

R. Junqueira (Centro Congressos)

Hosp. Egas Moniz

R. Pinto Ferreira

Altinho

Belém

Mosteiro Jerónimos

Las enuncio porque en el interior del bus no lo hacen.

MONASTERIO DE LOS JERONIMOS: El Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo.

Llegamos y ya había una cola que te echaba para atrás, pero no asustéis porque camina rápido y en 10 minutos estábamos dentro. Compré la entrada combinada a la Torre de Belém + Monasterio de los Jerónimos.

El convento...normal nada del otro mundo. Está bien conservado, pero no tiene nada de espectacular así que hicimos la foto de rigor y salimos a la iglesia que es gratis y esta justo al lado.

Como llegar? Bus: 727, 28, 729, 714 e 751 o Tranvía: 15

IGLESIA SANTA MARIA DE BELEM

Precio: Entrada gratuita

Como llegar?

PAO PAO QUEIJO QUEIJO, Rua de Belém, 126: Hora de almorzar!!! Paramos a comer en este local...es lo mejor del paseo en Belém. Comimos super bien, abundante y muy bien de precio. Tienen lugar para sentarte en la terraza, pero no lo aconsejo porque pega el sol y te asaras mas que el pollo que has pedido para comer. En la primera planta tendrás mesas y aire acondicionado que se agradece mucho. Debes hacer: 1º una cola que va rápido para pedir y pagar. Aprovecha para leer lo que vas a pedir en los carteles que están colgados en la entrada del comercio. Pedimos omelete de queso que viene con una ensalada, patatas fritas con arroz basmatis y un pollo al roquefort con patatas fritas, arroz, ensalada y para beber agua y cerveza por 16,00€ los dos. UNA PASADA!!! Lo recomiendo 100% 2º te dan el tique de pago y pasaras a la barra a pedir y luego te lo llevas tu a la mesa.

POSTRE CON CAFÉ: Al lado está la Casa Pasteis De Belem; ‪Rua de Belem 84‬.

ATENCIÓN!!!: LA COLA DE AFUERA ES SOLO PARA LLEVAR!!!!! Se forma una cola laaarga que va rápido, pero es solo para llevar .

Si quieres tomar un café con los pastelitos en las mesas tendrás que entrar y hacer otra cola para pedir servicio en la mesa. Una locura!!!. Esta cola no se movía. Era eterna...buffff. Fue demasiado.

No me iba a ir sin probar los pasteles. Hice la cola "para llevar" y en 5 minutos estaba saboreando los aun tibios pasteles ...le pedí a la dependienta: -” dos pasteles para comer de pie”...me dio un platito y los espolvoreo con azúcar glas y canela 2,10€ los dos pasteles.

Estaban ricos, pero si tienes ganas de probarlos en mercadona venden los mismos pasteles de belém.

Caminamos un rato por el jardín de belém para cruzar el puente peatonal. Estaba lleno de gente sentada en el pasto descansando y comiendo algo para reponer fuerzas a la sombra de los árboles.

MONUMENTO A LOS DESCUBRIDORES : Para cruzar tiene que hacerlo por los puentes para peatones que cruzan por arriba de las vías. Solo hay 2 en esa zona. No puedes cruzar por cualquier lugar porque está vallado.

El monumento estaba rodeado por andamios y unos carteles que tenían dibujos muy chulos de colores como si fueran grafitis. Hicimos las fotos ahí y quedaron geniales.

TORRE DE BELEM: ATENCION HAY DOS COLAS!!!! La de la izquierda es para la taquilla, lisboa card y la otra es para la gente que tiene la combinada que ha comprado con antelación.
Hubo descontrol con este tema y las personas se colaba y después se cambiaba de fila...un lio. En estas colas deberás esperar porque el monumento tienen un aforo de 150 personas. Hasta que la torre no se desaloje no entrarás. Aguardamos cerca de 40 minutos al rayo del sol...solo estuvimos 10 minutos dentro.
Subimos a la primera planta, pero al ver la cola que se formó para subir a la torre lo dimos por perdido y salimos huyendo de allí. La mejor vista desde fuera.

Como llegar? Bus: 727, 728, 729, 714 e 751 o Tranvia: 15

Para volver al centro tomamos el tranvía 15 (alges-figueira). Subir en pedroucos y bajar en plaza de comercio. NO LO RECOMIENDO!!! Nos asamos y tardamos el doble en llegar. Mejor coger el bus con aire acondicionado 728 o 714 en el monasterio. Cuando llegamos a la plaza de comercio ya estábamos hartos de la gente, el calor. El cansancio había hecho mella en mí. Teníamos mas cosas por hacer, pero cancelamos el itinerario y nos fuimos al hotel a media tarde, ducha de agua fría y a la cama a descansar.

4 DIA

El cuarto día fue un buen día. Descansamos hasta la hora de salir del hotel 12:00. Dejamos en consigna las maletas. Por cierto muy mal las consigna en el hotel Luxe Hotel by Turim Hoteis. Cuando voy a buscar la maleta me dice: -“agarrala que está abierto”. Abro la puerta y habían 3 o 4 maletas. Cogí la mía, pero no hubo ningún control ...muy mal!.

Nos fuimos a almorzar al OUT TIME MERCADO RIBEIRA.

OUT TIME MERCADO RIBEIRA, Avenida 24 de Julho, 50. Llegamos sobre el medio día. El lugar es genial!!...el mercado Ribeira vende frutas, verdura, pescados... el mercado de toda la vida.

En medio han montado un apurrí de locales portugueses, todos concentrados en el mercado, por lo que en menos de 100 metros tienes una amplia oferta de comida, souvenir, postres, cocteles, etc. Me quedé con ganas de comer muchas cosas, pero no podía mas.

CONSEJO:

1-Dar una o dos vueltas para ver lo que pedirás para comer

2-Una vez decidido buscar mesas porque si vas a la hora pico aunque hayan muchas mesas eso se pone a tope y te encontraras con las bandejas en las manos sin tener donde sentarte...

3- Ve a pedir mientras tu acompañante se queda cuidando el lugar.

4- En los puestos donde tardan un poco mas en sacar el plato te dan una alarma. Es un sistema muy efectivo...porque te vas a tu mesa y cuando tu plato este listo la alarma empieza a hacer ruido. Eso indica que tu comida esta lista para que la vayas a buscar a la barra.

Pedimos en la pizzeria PIZZA PEZZI dos porciones de pizza por 5,50€, una ensalada caprese 5,00€ con un agua por 12,30€ y en HENRIQUE SA PESSOA un lechón confitado con puré dulce, una cerveza por 14,70€. Para el postre un helado de SANTINI cono pequeño 2,90€.

Si queres comprar algún suovenir hay un local de la Vida Portuguesa, Conserveira de Lisboa, Toranja entre otros.

​Horario: domingo a miércoles de 10:00 a 00:00 horas y jueves a sábados de 10:00 a 02:00 horas.

Como llegar? metro Cais do Sodré (linha verde).

Nos tomamos el metro hasta la parada Baixa-Chiado y caminamos algunas calles hasta una tienda de souvenirs.

LA VIDA PORTUGUESA: Esta tienda tiene el encanto del pasado...es como si nos transportásemos antaño. Azulejos, platos, golondrinas, cremas, jabones venden productos portugueses de toda la vida...de esos que se pasan de generación a generación.

CONVENTO DE CARMO: Es un antiguo templo gótico derruido tras el terremoto de 1755. Tiene acceso a un pequeño museo.

Precio: 3,50€

Horario: lunes a Sábado - 10h00 a 18h00 (De 01 de Octubre a 31 de Mayo). De lunes a Sábado - 10h00 às 19h00(De 01 de Junio a 30 de Septiembre) Como llegar? Metro: Restauradores, Baixa-Chiado o tranvía: 28.

ELEVADOR DE SANTA JUSTA: Es un ascensor urbano vertical gigante que une los barrios de la Baixa Pombalina y el Chiado.

CONSEJO: tomar el elevador para bajar. Estábamos en la parte alta así que lo cogimos para bajar. No tuvimos que hacer nada de cola porque toda la gente estaba abajo haciendo fila al rayo del sol para subir. No tuvimos que pagar nada extra nuestra tarjeta VIVA VIAGEM con el abono de 24hs lo incluía.

Para subir al mirador tuvimos que pagar 1,50. Estuvo muy bien, me gusto mucho mas que otros miradores. Las vistas que ofrece son mas bonitas que las del castillo San Jorge. Disfrutaran de una hermosa imagen de la ciudad desde las alturas.

Como llegar? Metro: Baixa / Chiado‎, líneas azul y verde.

Compramos un souvenir en CORK & GIFTS, Rua dos Sapateiros, 181.

Que ganas de tomar algo típico!! Un chupito de licor de cereza en GINJINHA sem rival, R. Portas de Santo Antão, nº7. El vasito con dos cerecitas por 1,40€...FUERTE..FUERTE!!!

Pasamos por la iglesia SAO DOMINGOS y nos fuimos del hotel al aeropuerto.

fin del paseo.

​RESUMEN: Es un destino turístico que has de hacer al menos una vez en la vida y depende de tus gustos repetirás o no. En mi caso no repetiría.

Desventajas: -Es una ciudad de aspecto sucio. No se si es por los adoquines que son difíciles de limpiar, pero las aceras estaban llenas de chorretones de grasa. -Muchas edificaciones céntricas estaban en ruinas. -sus monumentos están bien, pero no son asombrosos, ni espectaculares -el castillo de San Jorge muy despojado y caro. -el tranvía 15 y 28 incómodos, sin aire y apretujados, apestado de turistas.

Ventajas: -Se come muy bien y a un precio razonable -transporte: bus, metro, tren son eficientes -abono 24 horas por 6€ por persona y se puede subir al bus, metro, elevadores y tranvías. -Sintra la bella. El castillo es precioso. -los portugueses son muy educados.

Dejamos el coche en el parking del aeropuerto reservando por la web de AENA. Este parking es para estancias cortas. Es mas caro, pero cubierto. Luego esta el parking de aena para largas estancias esta un poco mas lejos del aeropuerto. Andando se llega en 5 minutos y es mas barato.

Una web que viene de lujo es ZOMATO. Esta web es genial porque puedes escribir el nombre del restaurante y saldrán los menus, los precios, puntuaciones, criticas..es muy útil!!!