ROMA

1 DIA

Elegimos ir en octubre para poder disfrutar de callejear sin pasar calor. Es una buena fecha por el día hace un agradable calor y por la noche refresca.

Volamos a la ida con Ryanair (valencia- ciampino): Todo bien. Salimos y llegamos a horario. A la vuelta con Alitalia (fiumicino-valencia): todo correcto y a horario. Las reservas del hotel y el vuelo la hicimos por Atrapalo.com

Llegamos al aeropuerto Ciampino y tomamos el primer autobus con dirección Termini la estación de tren más importante de Italia. Tomamos BUS SCHIAFFINI por 3,90€ , lo compramos en el mismo autobus muy recomendable.

Una vez en roma nos movimos por la ciudad autobus porque las lineas de metro son solo dos y no abarca todas la zona turística que teníamos marcadas en el itinerario.

Hay distinta Tarifas. Nosotros compramos los billetes simples que puedes usar durante 100 minutos. Puedes subir y bajar tantas veces quieras del transporte con el mismo billete dentro de los 100minutos.

Compramos los billetes "BIT"= 1,50€, en un estanco cerca del hotel. Este billete sirve para usarlo en metro y en autobús. Recomiendo comprar varios billetes por adelantados y los vas usando según los necesites porque no caducan hasta que los validas en la maquina amarilla del autobus o metro que le imprime la fecha y la hora en que subes.

Ojo con algunos consejos que he leído en distintos foros recomendando a la gente que suba sin pagar. Porque ahorrarte 1,50€? Te puede amargar el día si sube el revisor!!! Nosotros veníamos de Coppedè y subieron 3 revisores con unos chalecos color granate y gris y nos pidieron el billete a todos. No vale la pena pagar una multa de 50€.

Dentro de la Estación Termini hay muchos comercios de comida además de un supermercado DESPAR.

Caminamos unos 600 metros hasta nuestro hotel Hotel Andreotti , Via Castelfidardo 55. El hotel no esta mal, pero nuestra habitación estaba algo descuidada con respecto a la limpieza. Si volviera a Roma probaría con otro hotel.

Una vez hicimos el "check-in" dejamos los trastos y nos tomamos el bus rumbo a un barrio que tiene su encanto, pero no hay mucho para hacer allí solo sacar 4 fotos.

IL QUARTIERE COPPEDÉ: El “Coppedè” de Roma, es un complejo de edificios situado en el barrio de Trieste, entre la Plaza Buenos Aires y Via Tagliamento, un rincón desconocido. Tiene su encanto que oscila entre el art nouveau y el barroco. Así lo llamo el arquitecto que lo diseñó: Gino Coppedé, está constituido por dieciocho palacios y veintisiete palacios pequeños y edificios dispuestos alrededor del núcleo central de la “Piazza Mincio”.

Por la tarde fuimos al TRASTEVERE es barrio medieval que ha logrado mantenerse actual a pesar de su antigüedad. Sus calle serpenteantes y adoquinadas nos invitan a conocer el trajín de la vida urbana que se cuece en este barrio. El ir y venir de los turistas entre sus comercios le dan una actividad frenética, incesante casi caótica.

Comimos un menú por 6€, 1 frito (arranchina)+1 trozo de pizza+ 1 fanta en PIZZA ROMA ,Via della Lungaretta. Luego nos tomamos un helado en FIOR DE LUNA en Via della Lungaretta, REGULAR. Fui porque leí que era bueno, pero no repetiría... no me gusto.

Mas tarde autobus y al hotel.

2 DIA

Toca COLISEO!!! Es un monumento bestial a pesar de sus ruinas.

Cuando llegamos lo empezamos a rodear buscando las laaargas colas que nos advirtieron, pero nuestra sorpresa fue que no había colas kilométricas...a decir verdad en la entrada se hacían tres tipos de cola:

1º era para grupos concertados y gente que tenia entrada

2º era para comprar la entrada(12€) y un opcional de audioguía con telefonillo (5,50€), así que entramos a esa, pero leímos en un cartel que el audioguía se podía comprar siempre y cuando se dejara el dni o una tarjeta de crédito en consigna para devolver el telefonillo que te dan. Nosotros no llevamos ninguna de las dos, cuando preguntamos a un empleado del coliseo y nos aconsejo que había una 3er cola a la que fuimos finalmente.

3º era para comprar la entrada (12€) con una persona que guía en español 40 minutos de duración por 5€. La recomiendo 100%.

Menos mal que nos habíamos llevado unas galletitas porque nos dio un hambre voraz.

Como llegar? Metro: Colosseo, línea B azul.

Al terminar el coliseo nos fuimos a comer pizza al peso en Da Milvio, Via del Serpenti, 7. Muy bueno!!!. Venden pizza y comida tipo rotisería todo al peso. Además tiene unas mesas al fondo para sentarse a descansar un rato y comer tranquilo. Después de comer toca helado. Pasamos por LA DOLCE VITA, Via Cavour 306. La terrina pequeña 2€ y la grande 4€. Muy rico lo recomiendo. La entrada al coliseo te da derecho a entrar al FORO ROMANO ... Regular, no me gusto. Si no sabes de historia no se disfruta. Los carteles que hacen alguna reseña están en italiano o inglés, así que después de haber visto el coliseo todo nos parecía poco. Aproveché a usar los servicios. Apuramos el paso hacia LA PLAZA DE CAMPIDOGLIO para sacar la foto de la loba con Rómulo y Remo que está sobre un pedestal en la plaza. Es un réplica dentro del museo esta la original. Pasamos de museos, no nos va mucho...

Unos pasos mas abajo se encuentra el Barrio judío. Parada obligada probar algunas de sus delicias en el horno BOCCIONE, Via del Portico d'Ottavia 1.

Teníamos la idea de probar Pastelería kosher, con almendras, cremas, mermeladas, la tarta de ricota con cerezas una delicia para el paladar, pero ya no quedaba nada. Compramos una trenza con frutos secos algo quemada 3,50€ unos 200grs. Eran las 4 de la tarde y no tenían nada de genero. Supongo que lo habrían vendido por la mañana. Probar la tarta de cerezas y ricota fue de esas cosas que quedaron en el tintero...que rabia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 2091 judíos romanos fueron deportados a los campos de concentración. En las entradas en recordatorio han colocado unas placas en las que hacen mención a cada judío que fue arrestado y deportado al horror de Auschwitz.

Luego subimos por la calle reginella hacia la fuente de las tortugas.

Seguimos caminando hacia el campo de fiori y subimos a la Plaza Navona. Esta plaza tenia mucho ambiente, gente tocando guitarra, pintando, comiendo, descansando, es ideal para tomarse un respiro y disfrutar con el ambiente.

Caminamos hasta el panteón para verlo de tarde...

Entrada es libre y gratuita

Mas tarde tomamos el autobus al hotel y a cenar del supermercado en la habitación.

3 DIA:

Este día toca VATICANO. Quería ver la Capilla Sixtina y era necesario comprar la entrada a el Museo Vaticano.

El autobús nos dejo casi en la puerta. Desde la parada se veía la cola. Cerré los ojos y pensé -"paciencia y resignación". Nos pusimos en la cola y nos armamos de tolerancia, tranquilidad y calma ante los embistes de los guías turísticos que se nos acercaban a ofrecernos una visita guiada al museo vaticano. Se empeñaban en decirnos que la cola va muy lenta, que tardaríamos 2 horas para entrar, que si les compramos la guía podríamos saltarnos la cola y entrar como grupo guiado. Resistimos y dijimos que NO!!! estuvimos en la fila solo 30 minutos, al final no resulto tanto. ​

Si quieres audioguía recuerda llevar un dni o una tarjeta de crédito para dejarlo en consigna así te alquilan el telefonillo. No lo recomiendo para la gente que no le gustan los museos como a mí. Lo único que valió la pena es estar en la Capilla Sixtina.

Una vez dentro tienes que pasar por un arco detector de metales. Nada de comida, ni falda corta, ni tirantes, ni mochilas grandes. Pasamos unas galletitas y no nos dijeron nada. Hay una zona de consigna si tienes que dejar algo.

Lo que mas me gusto del museo fue la zona de Egipto.

Una vez terminado el recorrido entramos en la capilla sixtina. Silencio y contemplación. No dejan hacer fotos.

Hay dos salidas una a la derecha y otra a la izquierda:

1- La izquierda es para volver a la consigna o si has alquilado el audioguía para devolverlo. El problema con esta salida es que te lleva a la salida del Museo Vaticano. Para entrar a la Basílica de San Pedro tendrás que hacer una nueva cola muy larga para pasar por los arcos detectores.

2-En cambio si tomas la derecha te lleva directo a la basílica sin tener que hacer colas. Esta salida es para grupos con guía y personas que no dejaron nada en consigna, ni audioguía, como era nuestro caso.

Precio: Gratuito

Horario y Precio a la Cúpula de la Basílica de San Pedro

Nos fuimos a tomar un café ristretto por 0,90€ en la Casa del Café, via degli Olmetti 5B.

Es una cafetería que venden café en grano y molido, azúcar, bombones, tazas, cafetera Moka entre otros productos.

Para el antojo de dulce un helado en GIOLITTI, Via Degli Uffici del Vicario 40. Esta bueno, pero no para decir que es el mejor helado que he probado. Terrina pequeña y el cucurucho pequeño 2,50€.

La fontana de trevi como no podía ser de otra manera estaba hasta las cejas de turistas. Por noche puede mejorar con la iluminación.

4 DIA

Fue para descansar, levantarnos tarde, desayunar a gusto y esperar que se hagan las 11 de la mañana para dejar la habitación e irnos para Termini. Teníamos pensado volver al aeropuerto con el tren Leonardo Express. Su tarifa 15€ y estas en 30 minutos, pero antes de entrar a la terminal vimos la compañía de autobus Bus Shuttle que salía dentro de 10 minutos y costaba 6 € con una duración de 1 hora variando según el tránsito. Lo recomiendo. Fue un servicio correcto, económico y puntual.